MI OMA : “En Agentina está mi familia ahora”

Después de la Segunda Guerra Mundial (fue el conflicto armado más grande en el que se enfrentaron, la Alemania Nazi, diferentes naciones europeas y Estados Unidos entre los años 1939 y 1945), muchos inmigrantes provenientes de Europa arribaron a la Argentina, este es el caso de Hilda Blaton de 78 años de edad, nacida en Brujas, Bélgica un 24 de junio de 1930. En septiembre del año 1948 y por decisión de su padre, decidieron dejar Bélgica su país natal, partiendo desde el puerto de Amberes, para cruzar el Atlántico en barco y venirse a nuestro país.
-¿El viaje hacia la Argentina fue en el año 1948?

Claro, ¿lo anotaste?

-Si.

-¿Cuáles fueron los motivos por el que vinieron a la Argentina?

Después de la guerra mi papá no quería quedarse allá, estuvo preso por que consideraron que el había colaborado con el enemigo, con los alemanes, en realidad no había hecho nada de ello, fue una injusticia, lo que él hacia era hablar con los alemanes para salvar a chicos de Bélgica, para que no fueran a trabajar a Alemania y se quedaran trabajando en la fabrica también, cuando terminó la guerra encontraron un motivo para echar a mi papá de la fábrica.

-¿En qué trabajaba?

En una fábrica de levadura, la única fábrica de levadura en Bélgica. Y todos los que estaban bajo su mando no eran católicos, eran masones y todo eso, entonces dijeron que estaba colaborando con el enemigo. Estuvo un año preso y no sabían que hacer con él, no lo podían procesar, porque no sabían bajo que cargos procesarlo, sino había hecho nada de lo que se lo acusaba. Ahí en la prisión hablaban de que no iban a quedarse mas en Bélgica, y la injusticia y…

-Claro pero por ahí el que no colaboraba con los Nazis…

Quien colaboraba con los Nazis según los otros (Belgas), era también el enemigo, mi papá hizo bien a la gente, hasta querían que mi papá fuera intendente de Brujas, pero él no quiso nunca, no por favor, hubiera sido peor todavía.

¿Quienes se vinieron a la Argentina?

Toda la familia, mamá, papá y nueve hermanos.

-¿Quienes eran?

¿Los nombres?

-Claro.

Godelieve…

-Bueno después me lo anotas porque no me voy a acordar de todos.

Dame que yo te lo escribo, de mayor a menor, (hago esto en imprenta), Geert, este es el Lungo, Lena a ella la conoces;

-Si;

Ian que tiene la librería que se la cerraron, Hilda, sabes quién es ¿no?

-No;

Bueno averigua, Mieke, que quiere decir María, Piet, es una p acá eh, Karl, Carlos, y Dirk, a ver fijate si está bien, yo me voy a sentar en una silla porque me canse ya del sillón che.

-Ahora contame un poco sobre el viaje en barco, ¿Alguna vez habías viajado en barco?

No nunca, fue la primera vez en barco, el barco se llamaba Copacabana y el viaje duró 28 días, era un barco con pasajeros.

-¿Viajaba gente de distintos países o eran todos de Bélgica?

Casi todos de Bélgica, si, no me acuerdo mucho, tiene importancia ¿eso?

-No, no tiene importancia.

-Ustedes viviendo en Bélgica ¿tenían idea de estos lugares, de la Argentina?

Sabíamos de Argentina, ¿Sabes que se sabía de Argentina? De la Patagonia de las ovejas, eso se sabía, pero no, nosotros llegamos a Buenos Aires eh, nosotros vivíamos en Villa Ballester.

-Claro pero por ahí hay mucha gente que viaja a un lugar y no tiene idea adonde va…

Mi papá había venido ya con los socios a la Argentina, hicieron un viaje de estudios para ver las posibilidades, era todo una maravilla, eso fue en el año 1947, era todo barato, llegamos en el 48 y cambió todo, faltaban muchas cosas, faltaba papel higiénico por ejemplo, imaginate meses sin papel higiénico y azúcar y un montón de cosas más, mi papá se iba a dedicar a importación y exportación pero no pudo hacer nada porque no se dió eso también, todo en contra cuando llegamos, únicamente que todo era barato eso sí.

-Llegaron a Buenos Aires en barco al puerto…

Al puerto claro, donde esta Puerto Madero pero no había nada de eso, estaba el famoso Hotel de los Inmigrantes.

-¿Cuando se bajaron del barco que hicieron, tenían algo preparado?

Los socios de mi papá habían alquilado una casa, en Villa Ballester, pero no estaba lista, faltaba pintar (frunce el ceño) no era una casa nueva pero, entonces tuvimos que ir a un hotel imaginate con 9 hijos, después de 15 días fuimos a la casa, así que fue todo en contra desde que llegamos. Mi papá y los socios alquilaron una oficina en el centro en la Av. Belgrano y bueno todos los negocios que empezaron fueron todos malogrados y mis padres se fueron de vuelta a Bélgica, después de 8 años, con mis hermanos más chicos, porque yo ya vivía acá, ya era casada.

-¿Cuando estaban allá en Bélgica viviendo el conflicto de la guerra cuanto tiempo les tomo decidirse para dejar su país y venirse para acá?

Bueno, mi papá, estando preso conversaba con otros reclusos, ninguno de ellos quería quedarse en Bélgica, entonces él hizo sociedad con dos hombres que estaban allí presos con él, no fué una idea muy feliz, después al tiempo se dio cuenta, el quería venir a la Argentina, nosotros, no teníamos ni voz ni voto y mi mama tampoco, el decidía y listo.

-En el transcurso del conflicto, ¿como fue estar dentro de la guerra, que viviste dentro de ella?

Pero yo era chica, de chico uno no se da cuenta uno de muchas cosas, faltaban muchas cosas claro, comida y todo eso.

-¿Y no veías nada en las calles?

Si los alemanes, los soldados que marchaban en las calles.

-¿Había información sobre lo que estaba pasando?

Claro, sí.

-Porque por ejemplo acá en Argentina durante la dictadura no había información en todas partes sobre lo que estaba realmente ocurriendo, había mucha gente que no sabia lo que estaba pasando…

Claro acá no se sabía nada, pero Bélgica es un país chiquitito, Argentina es muy grande.

-¿En Buenos Aires cuanto tiempo estuviste viviendo?

Ocho años después me casé y me vine acá (Sarmiento, Chubut), después de ocho años en Buenos Aires, en Villa Ballester.

¿Y que hacías en Buenos Aires, trabajabas?

Trabajaba en la oficina de mi papá, de los socios viste, en la avenida Belgrano.

-¿Como conociste a tu marido?

A mi marido lo conocí en el casamiento de tante Lieve (Tía Lieve), porque a mi mamá le gustaban las fiestas donde la juventud se divierte, yo no conocía mucha gente todavía, recién llevábamos viviendo 1 año y medio en la Argentina, entonces ella hinchaba para que vaya Pek, tu abuelo, nosotros no lo conocíamos casi nada pero él era amigo de amigos belgas. Mi mamá quería que fuera él también, entonces fue al casamiento, no tenía muchas ganas, porque decía que tenía que afeitarse y que hacía mucho calor, en fin, fue a la fiesta y ahí nos pusimos de novio.

-¿Cuantos años tenías?

Yo tenía ya 20 o 21 años y me casé a los 25.

-¿De donde venía él?

De Barcelona, ellos vivían en Barcelona, se vinieron después de la revolución del 36 al 39 en España viste, porque vieron tantos chicos sin brazos, sin esto, sin aquello y se hablaba de otra guerra ya, como tenían nada mas que un hijo, no quisieron quedarse allá entonces…

-¿Donde te casaste?

En Resistencia Chaco, mi suegro estaba internado allí, estaba operado del corazón, no del corazón de una hernia, ellos querían que nos casáramos porque sabían que se iba a morir, entonces claro nos casamos, sin tener nada, ellos tenían algo de plata así que nos prestaron, de ahí nos vinimos a Sarmiento y nos alojamos en el hotel Oroz.

-¿En que viajaron hacia el sur en avión, en colectivo?

Nooo avión, desde Buenos Aires.

-Claro se podía viajar en avión, ahora no se puede…

En Rosario tu abuelo fue a averiguar como se podía llegar a la Patagonia, el quería venir a la Patagonia, alguien había hablado de la Patagonia que esto y aquello, entonces nos queríamos venir para acá, el preguntaba a la gente como se podía llegar a la Patagonia, y todos le respondían que no había ningún transporte para viajar, solo a ¡caballo¡ Y pensó, no puede ser, entonces fue y averiguo en Aerolíneas, y había avión claro.

-¿Por qué Rosario?

Porque él estudiaba medicina allí y abandono todo, porque en aquel entonces en tiempos de Perón los extranjeros no eran bien recibidos. Como extranjero él no podía entrar a ninguna universidad, por intermedio de un ministro logró entrar a la universidad, en la época de Perón era el nazismo así, ¿nazismo es? ¿Cómo se dice?

-¿Mas rígido?

Rígido o si estabas en contra morías, ¿Cómo se dice?, bueno no importa ya va a salir.
Habían profesores en la universidad que siempre lo bochaban porque venía de otro país y se cansó, y como tenía idea de irse a vivir a la Patagonia, nos fuimos, yo pensaba nosotros que íbamos a hacer acá si no somos chacareros, ¿Cómo vamos a vivir?, un desastre fue.

-Llegaron a Sarmiento…

Cuando nosotros nos tomamos el autovía, tren eléctrico que iba de Comodoro Rivadavia a Sarmiento (Chubut) una vez por día, diez kilómetros antes de llegar a Sarmiento estaba la estación Colhue Huapi (zona de chacras), entonces viajando en el tren mi marido me mira y me dice ahora fijate bien que te voy a mostrar donde compré un terreno, yo veía solo matas, todo matas era, no se veía otra cosa, allá me decía, ¿Pero dónde? allá adelante de tus narices ¡Oh!(frunciendo el ceño) yo me quería morir cuando ví lo que había comprado. En aquel entonces había un colectivo esperando en la estación a los pasajeros que te llevaba hasta tu casa.

-¿Eso en que año?

En el 55.

-¿Ahí cuanto tiempo viviendo?

En el Colhue Huapi 2 años, Miabel (hija mayor de 3 hermanos) tenía 2 años cuando nos vinimos a vivir acá (Sarmiento), era el cielo vivir acá, luz eléctrica, canilla con agua…
Allá (en la chacra de Colhue Huapi) no teníamos nada.

-¿Estaban como a la deriva?

Una bomba afuera en un pozo si, teníamos tres lámparas, sol de noche ¿Conoces?

-Sí..

Tres teníamos eh, para prender eso teníamos que preparar todo bien, daban una luz y un calor en invierno era lindísimo, pero claro era mucho mas lindo tocar un botón y que haya luz.

-¿No viajaban ustedes a Buenos Aires en esa época?

Después de 14 años recién pude viajar a Buenos Aires, no podía viajar ¿Con qué plata? No (exclama), yo quería irme del todo.

-¿Acá en Sarmiento como se mantenían ustedes económicamente?

Económicamente teníamos la chacra, teníamos chanchos, y vendíamos ¿Cómo se llama? lechones y todo eso, claro teníamos un poco de reservas de mi suegro también, pero no nos alcanzaba para vivir, entonces nos vinimos acá a Sarmiento (pueblo de Chubut habitado hoy por 10.000 habitantes).Tu abuelo era cañista también sabía hacer de todo, consiguió trabajo enseguida acá, así empezó. Trabajo en Lew también y ahí en Lew conoció a una persona que vendía libros, uno de Buenos Aires y este lo sedujo a mi marido para que vaya a vender libros, él no quería saber nada, entonces lo mando al sur con un viajante que hacía años que estaba en la venta de libros y cuando vió como se engañaba a la gente para venderles libros no le gustó, esto no es para mi dijo, no quiso saber nada. ¿Sabías que la gente compraba libros por metros?

-No, no sabía.

No tenían nada más que la tapa, por metro compraban, para llenar un mueble.

-¿Sabias que los formatos de los libros fueron cambiando?

No, pero yo digo no eran libros, se vendían por metro, solo las tapas, para llenar un mueble, para decir mira tengo biblioteca, imaginate.

-¿Tus hermanos que hicieron?

Mi hermana mayor ella se casó y bueno vivieron en Buenos Aires, después Geert se fue de vuelta a Bélgica, Lena se caso también y Ian también, nos casamos todos, el único que se fue a Bélgica, ¡no! Mi hermano mayor se caso acá pero se fue a Bélgica cuando tenía 3 chiquititas.

-¿Después de cuanto tiempo?

Y 10 años pasaron, se casó y se volvió a Bélgica, porque se dio cuenta que la Argentina no iba, no andaba nada bien para ellos.

-De tu familia ¿Se quedo gente allá en Bélgica?

Pero claro los únicos integrantes de la familia que nos vinimos fuimos nosotros, los únicos que nos vinimos a la Argentina, nadie más de nuestra familia, fue tan triste la despedida (sollozando) horrible, horrible.

-¿Ellos se quedaban allá por que se querían quedar o por que no tenían la posibilidad como tuvieron ustedes de venirse a nuestro país?

No nada que ver, la gente tenía su trabajo, mi papá porque en la cárcel a conoció a esos dos que luego fueron sus socios, por ¡¡ellos!! (Exclama) nos vinimos a la Argentina. Nadie quería abandonar Bélgica, mi mamá no quería saber nada, nosotros tampoco pero mi papá decidió y listo.

-¿Y vos crees que eso fue una buena decisión?

No fue una buena decisión, pero la situación no estaba linda en Bélgica, y mi papá no iba a encontrar trabajo tampoco porque claro había estado en prisión y pensaban que era colaborador del enemigo, muchas posibilidades había acá eh, no era tan mala idea.

-Mucha inmigración hubo en esa época...

Claro mucha inmigración después de la guerra si.

-¿En que año pudiste volver a Bélgica?

A Bélgica después de 40 años.

-Bastante.

Si yo nunca pensé que iba a poder ir, nunca pensé que iba a conseguirlo, entonces la primera vez que fui, fue cuando vino mi hermano mayor con mi cuñada a visitarme, y me pregunó: ¿Vos porque no venís a Bélgica?, y no sé, ¿Pero es tan difícil?, entonces empecé a ahorrar y ahorrar che y conseguí, y me pude ir por primera vez, 4 veces fui cada 4 años. Yo me puse una meta, cada 4 años tenia que ahorrar plata, entonces podía viajar a Bélgica, además aproveche que en ese entonces estaba el dólar a un peso, era un desastre eso pero a mi me convenía eso. Iba a ir este año pero no, por la pierna no.

-Cuando volviste después de todo ese tiempo, comparado a lo que había sido cuando vos te fuiste. ¿Como encontraste todo allá?

Y claro ha cambiado mucho, pero Brujas por ejemplo no cambió nada, lo que si había era mucho mas turismo, mucho mas esto, mucho mas aquello, un bienestar…

-¿Y la gente?

La gente era igual.

-¿Sí?

Sí. Bélgica es uno de los países donde mejor se vive en Europa. Ya me imagino lo que dijo Alfredo, “ah yo me quedo acá”, está en Bélgica Alfredo.

-Si yo quería entrevistarlos a ellos también, pero cuando me entere que se iban de viaje, no pude, yo tenia idea de entrevistarlos a ellos también. Después me entere, me acuerdo que pensé “seguro que están de viaje”, porque viste viajan mucho, “seguro que están de viaje”.

Naa viajan así, se van a pescar el fin de semana. Y bueno pero podes hacerlo, ellos a fines de agosto están de vuelta.

-Después me enteré que se habían ido a Bélgica (risas)…menos mal…

-¿Vos te irías de vuelta a Bélgica Oma?

No, ¿Sabes por qué? Me gusta mucho allá es muy lindo todo, pero yo tengo mi familia acá, hijos, nietos, bisnietos, como me voy a ir a vivir allá, nooo…

No hay comentarios: